1. NAZISMO
Nazi es la palabra alemana nationalsozialistische, que significa 'nacionalsocialista' que quiere decir Nazista o Nazismo.
La palabra nazi se utiliza para todo lo que se relaciona con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del partido nacionalsocialista, el autoproclamado Tercer Reich . La Alemania de hoy es llamada Alemania nazi.
Fue un termino usado pòr el ministro de propaganda del régimen alemán Joseph Goebbles , que lo uso en unos discursos para referirse a los miembros de so partidos. Partido nacionalista Aleman de los trabajadores
Después de su derrota en las elecciones de 1932 , el NSDAP promovió muchas revueltas y violencia callejera , el débil gobierno colapso. El jefe de estado fue presionada a pactar con Hitler que fue nombrado canciller alemán el 30 de enero de 1933. Una ve en el cargo. Hitler decreto nueves elecciones por medio de una propaganda nazi. Poco tiempo antes de los comicios, el edificio del Reichstang fue incendiado. Hitler culpo a los comunistas diciendo que el incendio era el comienzo de una revolución sembró pánico así obteniendo un mayor caudal electoral . Las elecciones le otorgaron el control del parlamento , poco tiempo después aprobó una ley que establecía una dictadura atraves de los medios democráticos.
Hitler impuso un gobierno centrado alrededor de su figura, basado en el principio del caudillo . Según este principio político, quedaba identificado con el pueblo, y sólo él conocía y representaba el interés de los ciudadanos. El caudillo sostenían sus ideólogos, reemplazaba a un gobierno irresponsable e impotente, por otro poderoso y en el que la responsabilidad recaía en una sola figura. Así, la voluntad del caudillo se transformaba en la ley. La aplicación de este principio resultó en formas totalitarias de control y represión, ya que cualquier oposición a los designios del caudillo era, por definición, antinacional.
El antisemitismo fue muy importante dentro de la doctrina nazi. A la raza aria como símbolo perfecto de todo lo puro en Alemania se le contraponía la perversión de la raza judía enemiga del género humano. Los judíos fueron presentados por Hitler como cabeza de turco por la derrota alemana en la Primera Guerra mundial. La propaganda nazi se encargó de difundir toda una serie de películas de cine (como El judío Süss y El judío Eterno), panfletos y demás publicaciones que lograron reverdecer el latente antisemitismo de la población. A medida que los nazis fueron ganando poder, los judíos se vieron cada vez más perseguidos hasta culminar en el genocidio conocido como Holocausto o Shoá.
Desde una perspectiva internacional, el nazismo había tomado una gran parte de la base ideológica del fascismo que se desarrolló originalmente en Italia con Benito Mussolini. Ambas ideologías participan del uso político del militarismo, el nacionalismo, el anticomunismo, la aprobación de la violencia como método político y el empleo de fuerzas paramilitares como apoyo del régimen, y ambas estaban destinadas a la creación de una dictadura dirigida por el Estado. Los nazis, sin embargo, estaban mucho más dirigidos al tema de la "pureza racial" que los fascistas en Italia. Los nazis tenían también la intención de crear un Estado totalitario por completo, a diferencia de los fascistas italianos, que permitieron un mayor grado de libertades privadas para sus ciudadanos, aunque sin tolerar disidencia alguna. Estas diferencias posibiltaron, por ejemplo, a la monarquía italiana seguir existiendo bajo el régimen fascista, así como conservar algunas competencias oficiales.
La naturaleza totalitaria del partido nazi fue uno de sus principales postulados. Los nazis sostenían que absolutamente todos los grandes logros en el pasado de la nación alemana se asociaban con los ideales del nacional-socialismo, incluso antes de que la ideología oficial existiera, mientras que todas las creaciones culturales como la literatura, la música, la pintura, la historia y las ciencias exactas debían quedar sujetas a la censura del Partido Nazi, quien dictaba lo que todo alemán debía aceptar y creer, controlando cada aspecto de la vida de la población alemana, incluyendo jóvenes y niños. A la vez, la propaganda nazi buscaba la consolidación de los ideales nazis y los éxitos del régimen de "líder" o Führer, Adolf Hitler, quien fue retratado como el presunto "genio" detrás del éxito del partido nazi de Alemania y salvador de la nación, así como líder supremo a quien no debía cuestionarse. Hitler tuvo la capacidad de captar la atención del público a través de sus poderosos discursos y esto le ayudó a ganar un culto a la personalidad por parte de sus seguidores.
El expansionismo nazi alemán alcanzó su punto culminante cuando Alemania invadió a la Unión Soviética en 1941, ocupando Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Estonia y la mitad occidental de la Rusia europea.
Además pretendía conquistar nuevas tierras al Este. No sólo para asegurar el sustento a la población, sino, y sobre todo, para garantizar su supervivencia, a expensas de las "razas inferiores", en este caso la raza eslava. De esta manera, la biología se convertía en determinante de los valores fundamentales de la comunidad nacional.
4. ADOLF HITLER
Hijo de un aduanero austríaco, se quedó huérfano cuando todavía era muy joven. Se trasladó a Viena en 1905, para hacer estudios artísticos; el tiempo que estuvo en esta ciudad, en la que los dirigentes municipales mandaban con ideas racistas en contra de los judíos, fue muy importante en su vida. En 1912 se fue a vivir a Munich. En 1914 se alistó en el ejército bávaro, en el que fue cabo; en la I Guerra Mundial lo hirieron, y sufrió daños en los ojos provocados por los gases que fueron novedad en esta guerra. Por estos daños, se le condecoró con la cruz de hierro.
En 1919 se convirtió en oficial de propaganda de la nueva Reichswehr, y era encargado de luchar contra el bolchevismo y de extender las ideas nacionalistas. Uno de sus jefes, Gottfried Feder, lo puso en contacto en julio de 1919 con un partido político de extrema derecha, dirigido por Drexler. En poco tiempo, ya era miembro del comité de directores, y redactor del semanario del partido.
Hitler había diseñado sus divisas, sus distintivos, el paso con el que desfilaban, el saludo... Los uniformes comprendían una camisa entre el kaki y el verde oscuro, las botas, el brazalete rojo con la cruz dibujada sobre el fondo blanco.
La cruz gamada era un antiguo y muy difundido símbolo entre los movimientos anti-judíos de la Alemania de principios de siglo. Pero Hitler la había retocado dándole la "justa inclinación". El rojo brillante de las banderas había sido elegido por Hitler, como signo de intimidación.
LA ESVASTICA
El símbolo que Hitler había elegido como emblema de su partido, es tan antiguo como la historia del hombre. Había muchas cruces gamadas empleadas por pueblos de las mas diversas culturas. Probablemente Hitler había visto la esuástica en Viena, donde aparecía en las enseñas de algunos movimientos antisemitas. De todos modos fue suya la idea de la cruz negra sobre un disco blanco, en el centro de una bandera roja.
Emblemas del nazismo
Conclusiones
v La palabra nazi significa nacionalsocialista que se utilizo en el régimen del gobierno de Alemania .
v Los nazis son unas personas muy fascistas y racistas .
v Adolf Hitler impuso un gobierno centrado en su figura .